Desde los riffs incendiarios de su más reciente single “Livin’ For Tonight” hasta su declarada ambición de abrir el show de Guns N’ Roses, la banda chilena RAFF no se anda con rodeos. Dueños de una propuesta sólida que mezcla el desenfreno del hard rock clásico con la estética vibrante del glam metal, han sabido posicionarse como un acto en ascenso dentro de la escena nacional.

Con cuero, actitud y coros que invitan al descontrol, el cuarteto ha recorrido un camino ascendente desde 2024, lanzando un disco, cuatro singles y dejando la vara alta en escenarios como el Teatro Cariola —donde abrieron para H.E.A.T.— y frente a miles en el aniversario de Melipilla. Hoy, con el videoclip de “Livin’ For Tonight” como bandera de su identidad visual y musical, RAFF demuestra que no solo quiere rockear: quiere dejar huella.

En esta entrevista, conversamos con Martín, vocalista de la banda sobre su presente creativo, el proceso detrás de su nuevo video, la evolución de su sonido y, por supuesto, ese sueño que los tiene encendidos: ser los encargados de encender la noche antes del show de Axl, Slash y compañía.

“Livin’ For Tonight” suena a declaración de principios. ¿Qué representa este single en el camino actual de RAFF?

Livin’ For Tonight representa para Raff un nuevo camino, representa el pasarlo bien, el traer nuevas experiencias y vibras a través de la música, es definitivamente parte de un nuevo capítulo para la banda.

El videoclip tiene una vibra muy ochentera, callejera, casi cinematográfica. ¿Cómo surgió la idea de rendir homenaje al video de “Rock the Night” de Europe?

Surgió a través de nuestro amigo Bekir, quien nos motivó a que trabajemos en un video para la canción y mientras se buscaba inspiración para el video, vimos que podía haber guiños a otras bandas clásicas del género.

El glam rock tiene una estética muy definida, pero ustedes logran darle una vuelta más actual. ¿Cómo equilibran esa fidelidad al género con una propuesta contemporánea?

Yo creo que al momento de vestirnos para el escenario nos basamos tanto en nuestras bandas favoritas y en lo que nos hace sentir bien cómodos, ya que no les recomiendo usar pantalones de cuero y tratar de correr por el escenario.

¿Qué diferencias sienten entre este nuevo lanzamiento y sus primeros trabajos? ¿En qué aspectos sienten que la banda ha madurado?

En definitiva, lo que más nos diferencia entre lo nuevo y lo antiguo son las letras, ya que sigue siendo hard rock puro y duro. Las letras ahora son mucho más personales, representan experiencias vividas durante los últimos años.

Han estado en escenarios importantes como la apertura de H.E.A.T. y el aniversario de Melipilla. ¿Qué aprendizajes o hitos les han dejado esos shows masivos?

En lo personal lo que más me han enseñado esos escenarios es que no importa lo grande o pequeña que sea la audiencia, siempre hay que dar el 100% y más, siempre hay que ser profesional y brindar el mejor show posible, entregarse tanto al público que después quieran volver a estar en un concierto de RAFF.

Chile no es precisamente tierra fértil para el glam rock. ¿Cómo ha sido instalar una propuesta como la suya en la escena nacional?

Ha sido un largo camino para la banda, ya que chile es un país muy de metal pesado, nosotros brindamos más la cara hard rockera de lo que fueron los 80s y eso nos hace llegar un público más variado y sin restricciones de si es que es metalero, rockero o no. RAFF es para todos.

La química de la formación actual parece ser clave en su desarrollo. ¿Qué rol ha jugado esa cohesión interna en el sonido y la energía que proyectan hoy?

Definitivamente, la química que he desarrollado con Luke, o Javier es tremenda, al momento de componer se nota que buscamos lo mismo y que nos complementamos super bien.

¿Cuál es su estrategia para internacionalizar la carrera de RAFF? ¿Están mirando mercados específicos en Latinoamérica o Europa?

No sé si llamarlo estrategia, pero siempre estamos buscando más y nuevo público, eso lo hacemos a través de redes sociales, Instagram, YouTube o también mandando correos a festivales o productoras fuera del país. Para nosotros es muy importante el llevar a RAFF a todo el mundo.

Y la pregunta que no puede faltar: han manifestado que quieren abrir el show de Guns N’ Roses. ¿Qué significaría para ustedes compartir escenario con una banda que marcó época y que claramente es parte de su ADN musical?

Yo creo que eso es un sueño y una meta para toda banda, nosotros definitivamente queremos abrir el show para los Guns, son una inspiración tremenda, eso sería un hito tremendo para nosotros como músicos y para la banda en sí, significaría mucho para nosotros poder estar en ese gran escenario con ese tremendo público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí